Tripadvisor Instagram Google+ Twitter Facebook
Estamos en

Casetas de pescadores, llaüts y pesca tradicional en Ibiza

Por | septiembre 10, 2013 | Sin categoría | 0 Comentarios
IMG_9419_torresesportes-_web

Desde el blog de Tropicana Beach Club, os hablaremos hoy de algo muy Ibiza, muy tradicional y muy marinero… La pesca, las casetas de pescadores, y las típicas embarcaciones de Ibiza, los llaüts…

Algo muy tradicional de Ibiza son sus casetas de pescadores o también llamadas casetas varadero, situadas a lo largo de la costa ibicenca. Son pequeñas construcciones que encontraremos en los rincones más apartados de algunas calas, normalmente construidas entre las rocas. Piedra, bloque y madera. En estas casetas guardan los nativos ibicencos sus embarcaciones y demás aparejos de la pesca más tradicional. También son muy curiosos esos pequeños muelles hechos a mano que son el acceso entre las casetas y el mar. Como dato claro de la importancia de estas construcciones indicar que sólo en San José (Sant Josep de sa Talaia) existen unas 650 casetas contabilizadas en sus 80 kilómetros de costa. Algunas con más de 100 años de antigüedad.

En el interior de estas casetas normalmente se guarda el “llaüt”, la barca por excelencia de pesca en Ibiza desde siempre. A pesar de la cantidad de embarcaciones más modernas de pesca de hoy en día, es fácil contemplar los llaüts por todos los rincones de mar en Ibiza. Son una joya de artesanía popular, y además y a pesar del paso del tiempo, son consistentes y estables, lo que los hacen una embarcación perfecta para todo tipo de actividades, como la navegación de recreo o la pesca deportiva.

llaut

Evidentemente, más hace años, pero todavía hoy es común ver llegar los llaüts a las costas con pescado recién capturado, raons, meros, gallos, dentón, rotja, sirvias… Esos tesoros que nos regala el mar pitiuso y que son capturados con artes tradicionales como el volantín o el curricán.

 La pesca en aguas de Ibiza, al igual que en muchos otros lugares del Mediterráneo, se ha caracterizado históricamente por ser artesanal. Esta actividad no ha representado únicamente un medio de vida, sino también un rasgo sociocultural que diferencia estos lugares y a sus gentes, de cualquier otro lugar.

Nos vemos la semana que viene con más interesante temas!. Ser felices!.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.